Errores de Trading : no saltó el Stop Loss

Como trader inexperto que era, me sobraba lo que yo llamo seguridad ingenua. Había abierto posiciones en Sacyr, comprando Call warrants en lo que era el límite inferior de un canal alcista, como marcaba el Análisis Técnico. Me las prometía felices, mantendría la posición un par de días y vendería en el techo del canal.

Me dije: para qué voy a poner Stop Loss, si estoy pendiente de la pantalla todo el tiempo. Si baja, vendo.

Al día siguiente no terminaba de despegar, la cotización seguía pegada a la base del canal, aunque ya llevaba algo de ganancia. Estar en positivo me mantenía ingenuamente optimista. y me marché un par de horas a hacer unas gestiones.

A la vuelta la cotización había perforado el soporte del canal, me mosqueé y puse un Stop de venta. En la siguiente hora Sacyr bajó tan bruscamente que no saltó el Stop Loss. El movimiento fue tan rápido y violento que cambié varias veces la orden de venta, persiguiendo a la cotización y la orden no entraba. La broma me costó el 11% de la inversión.

Conclusiones: Las órdenes se ejecutan por orden de llegada. En una variación tan brusca la cotización hace un barrido tan rápido que puede que tu orden no entre o llegue tarde. Aprendí que es imprescindible colocar la orden de Stop Loss en el mismo momento que abres la posición, para así estar antes en la cola de ejecución.

Dejar de perder

Últimamente he vuelto a hojear el libro de Alexander Elder, Trading for a Living, (en español vivir del trading ), repasando su concepto de las 3 Ms : Mente, Método y Money Management y me parece curiosa la forma que tiene de tratar la psicología del trader, comparando a los traders perdedores con los Alcohólicos Anónimos. Elder recomienda al inversor que opera en Bolsa que se enfrente a las pérdidas de la misma manera que la gente de Alcohólicos Anónimos se enfrenta al alcoholismo. Incluso aconseja su “método de los doce pasos”, sustituyendo la palabra alcohol por la palabra pérdida. Elder explica que:

El bebedor no puede resistir la tentación porque continúa sintiendo y pensando como alcohólico. El trader perdedor no sabe impedir su hábito a perder porque continúa sintiendo y pensando como un jugador.

La vida del alcohólico va cuesta abajo, fuera de control, cuando niega ser un alcohólico. Niega que el alcohol controle su vida y alimenta la fantasía de que es capaz de dejarlo cuando quiera (como los fumadores). O piensa que cambiar de bebida o reducir un poco es la solución al problema. El trader perdedor va erosionando su cuenta poco a poco, fundiéndose los ahorros, siendo desplumado mientras niega que ha perdido el rumbo en los mercados. No puede aceptar la dolorosa verdad y se la oculta a si mismo y a los demás. Habla de sus éxitos pero nunca de sus fracasos.

El bebedor de Alcohólicos Anónimos aprende que la sobriedad comienza en la mente de las personas. Los traders que sobreviven en Bolsa aprenden que el problema no estaba en los métodos o en el Mercado, estaba en sus mentes.

El perdedor va cambiando entre diferentes mercados, cambia de estrategias, de gurús, de sistemas de trading.... Toma posiciones impulsivas, opera en exceso intentando resarcirse por la pérdida anterior, como si quisiera vengarse del Mercado. Su capital se va reduciendo mientras él intenta recrear la placentera sensación de ganar. Asume riesgos cada vez mayores, compra todos los libros con el último “sistema definitivo para ganar en Bolsa”, busca consejos de asesores, soplos, información privilegiada. Invierte el sentido de sus posiciones continuamente, dobla sus posiciones cuando las cotizaciones caen. El perdedor no se da cuenta de que no puede parar porque es adicto a la excitación que produce el juego.

Un trader profesional, si tiene una serie larga de pérdidas lo toma como una señal de que algo va mal. Entonces para de invertir y repasa sus métodos y sus análisis. Tienes primero que cambiar tu manera de pensar si quieres parar las pérdidas y empezar a recuperarte. Como dice Mark Douglas en The Disciplined Trader, el trading es una disciplina mental. Ni más ni menos.

Yo también toqué fondo un par de veces. Sé lo que se siente. Entonces me detuve, revisé los registros de todas mis operaciones y comprobé que , de entre los tres grupos de errores ( errores de método, errores de disciplina y errores de gestión de capital ), yo siempre cometía los mismos 5 errores concretos, una y otra vez. Identificados mis 5 puntos débiles de trading los escribí en una tarjeta y la pegué al lado de la pantalla del ordenador. Así cada mañana, antes de lanzar cualquier operación, la leo y compruebo que no voy a “volver a caer en lo mismo”. Cada día vigilando hacerlo bien, como el alcohólico anónimo cada día vigilando mantenerse alejado del alcohol.

Invertir en Bolsa debe tomarse como un negocio para ganar dinero, no como un juego. Las pérdidas razonables siempre existirán y forman parte del negocio. Pero hay que distinguir cuándo pierdes como profesional y cuándo pierdes como jugador. Una vez definido el riesgo razonable por operación (según el capital y el límite de Stop Loss, incluidas comisiones), el profesional no aceptará perder ni un euro más, saldrá sin excusas, sin esperanzas vanas y sin emociones. Lo contrario sería comportarnos como jugadores.

Sobre los Sistemas de Trading de otros

Este verano he estado leyendo el libro Trading con Sistemas Automáticos, de Oscar G. Cagigas y lo he probado con diferentes índices y acciones, a través de la plataforma Prorealtime. Aunque reconozco que el libro es bastante bueno, quedé un poco decepcionado al principio, hasta que comprendí el asunto. Yo soy de la creencia de que hay que diseñar un sistema para un valor concreto y no al revés. Un sistema que vale para un índice (p.ej. para el ibex) no tiene porqué valer para otro, o para una acción. Además el resultado con el mismo valor y el mismo período de tiempo puede sufrir una diferencia abismal cuando variemos el % de Stop Loss y de Profit Stop.

Todo depende del "carácter" de la gráfica. Por ejemplo, las acciones de Sabadell o Sacyr tienen un tipo de gráfica que no tiene nada que ver con las gráficas de Sogecable o Zeltia. Por tanto la forma de hacer trading con una será distinta que con otra. Tu sistema se tiene que adaptar al tipo de gráfica con el que quieres trabajar. Es decir

  1. eliges el valor sobre el que operar y
  2. diseñas un sistema que se adapte a ese valor

Para diseñar el sistema de trading debemos tomar las diferentes etapas del ciclo de la gráfica. Tomaremos los datos históricos de un periodo de tiempo, p. ej. 2 años, donde se vea en la gráfica una tendencia plana, una alcista, una lateral y una bajista para probar la operativa en todas las fases posibles. A partir de ahí vamos refinando el sistema, variando medias, stop loss, etc. Por último queda extrapolar el sistema al resto de datos históricos que tengamos y ver su rendimiento.

A veces, hasta que no pruebas tu sistema con un montón de datos históricos, no aprendes en qué fase te funciona mejor y en qué fase debes dejar de operar. Pero lo que más me sorprendió es comprobar lo que varían los resultados al variar los % de stop loss, de profit stop, de trailing stop y al variar la gestión de capital. Un buen sistema de trading te puede llevar a la ruina si no prestas atención a estos "pequeños" detalles. Y un mal sistema bien operado te puede mantener a flote mucho tiempo.

Warrants, Opciones y Futuros Financieros

Estos son los llamados productos derivados porque su comportamiento se deriva de lo que hagan unas acciones, unos índices o unas mercancías. Las razones por las que prefiero hacer trading con derivados en lugar de con acciones son su bajo precio, su alto apalancamiento y la posibilidad de ganar si la Bolsa sube y ganar si la Bolsa baja. Esto es, ponerse “en corto” o ir “en largo”.

Yo opero con warrants, que son muy similares a las opciones y futuros. Si creo que la acción subyacente va a subir, compro Calls y si pienso que va a bajar entonces compro Puts. Ya sé que los warrants han tenido mala prensa, pero eso es por mero desconocimiento. Argumentan que pierden valor con el paso del tiempo, pero, señores, el warrant es un producto para el corto plazo, para hacer day trading o swing trading, pero no para mantenerlo tres meses. Mis operaciones suelen ser de 3 a 5 o 6 días. Es un mero producto de especulación.

Cada producto financiero tiene sus características, su plazo de vencimiento, su apalancamiento y todo eso hay que conocerlo antes de utilizar nuestro preciado capital. El alto apalancamiento de estos productos hace que necesites poco capital para obtener sustanciosas rentabilidades, pero también pérdidas, por lo que es imprescindible el uso de Stop Loss. Es responsabilidad únicamente nuestra que los sepamos emplear bien o no. Es como si tenemos un buen cuchillo jamonero, ¿es bueno o es malo?, depende cómo lo utilices. Si sabes manejarlo puedes preparar unas ricas lonchas de jamón, pero si no lo controlas o se lo dejas a tu hijo, se puede cortar una mano.

Ejemplos de trading sacados de mi cuaderno de operativa:
Compro un martes warrants Call sobre acciones de Repsol y vendo un jueves. Resultado: ganancia del 21% de lo invertido.
A la semana siguiente, aprovechando otra subida de la acción, vuelvo a comprar otros Call sobre Repsol, casualmente también en martes, y al jueves vendo. Resultado: ganancia del 27% de lo invertido.
Otro ejemplo, aprovechando un buen tirón de BBVA compré warrants Call y como la subida siguió bien definida los siguientes días, mantuve la operación abierta. Al décimo día vendí. Resultado: ganancia de un 46% sobre lo invertido. Haciendo una comparación , a la gente que nos gustan los coches, unos prefieren los rallies y otros la Fórmula 1. A mi me gusta la Fórmula 1.

Ni que decir tiene, lo rápido que te puedes arruinar si empiezas a cometer tonterías como compras compulsivas. Vuelvo a repetir que es imprescindible colocar el Stop Loss al % que estés dispuesto a perder, y tener la disciplina necesaria para respetarlo. Así, le dejas a la acción un margen para que se mueva, y si se gira en tu contra pasándose de ese límite, asumes que te equivocaste en la dirección del movimiento y sales de la operación con la pérdida asumible que te habías planteado previamente. En mi caso no mantengo nunca pérdidas superiores al 8-10%. Cuando salta el Stop asumes la pérdida y punto. Son las reglas del trading.

Mis comienzos como Trader

La primera vez que invertí en Bolsa yo era un joven universitario que trabajaba en un centro comercial para pagarse sus estudios. Hacía un trabajo físico durante largas horas al día, a veces bajo el sol implacable del verano. Me atraía la idea que dice que el dinero trabaje para ti y no tú para el dinero. Me encantaba la idea de que mi dinero (escaso y ganado con bastante esfuerzo) creciera por sí solo, sin mi intervención, mientras yo vivía mi vida y disfrutaba de mi tiempo. Cayó en mis manos un buen libro de Bolsa, de Fernández Hódar, aprendí tres conceptos básicos y probé suerte. Total, si pierdo algunos euros voy a ser igual de pobre, me dije.

Un viernes compré derechos sobre Mapfre y me fui de fin de semana. Al lunes siguiente ¡iba ganando 180 €! ,vendí rápidamente y tomé la ganancia. Aquello me impresionó: en un solo día había ganado lo que en una semana de trabajo, y sin hacer nada por mi parte! Han pasado los años y me río recordando aquello. La suerte del principiante. Después me pasé a los warrants, porque eran baratos y tenían un potencial de ganancia elevado.

Aunque mis comienzos no fueron malos pronto observé que no ganaba dinero. Lo que ganaba una semana lo perdía otra. Estaba tan cerca de los árboles que no veía el bosque. Con la emoción de estar todos los días a pie de pantalla, un gráfico tras otro, estaba perdiendo la perspectiva, perdía dinero poco a poco y no era consciente de ello, cayendo así en un “vicio muy caro”.

Un día me paré, dejé de operar una temporada y revisé todas mis operaciones del pasado. Así, desde la distancia, empecé a ver todos los errores de principiante que estaba cometiendo (compras compulsivas, ventas precipitadas, alargar las pérdidas, cortar las ganancias, puntos de entrada sin ningún criterio, falta de stop loss, falta de precio objetivo,... en fin). Aquella ingenuidad e inexperiencia me llevaron en dos ocasiones al borde de la quiebra.

Me planteé seriamente el dilema: dejarlo todo, como si fuera un hobby más de mi pasado, o bien, seguir adelante, aprender todo lo que pudiera, (con el esfuerzo que conlleva). Pero yo ya tenía dentro el gusanillo, no quería abandonar las sensaciones que reporta este arte de hacer trading. Me propuse manejarlo como un negocio y no como un juego de azar.

Tuve que leer libros de análisis técnico, gráficos de velas, revistas, cursillos, ondas de Elliot. Tuve que perder dinero en mis pruebas de ensayo y error. Tuve que ensayar muchos sistemas de trading, con dinero ficticio, llenando de números muchas tablas Excel. Lo bueno de esto es que cosechas lo que siembras. La moraleja: guarda un diario de todas tus operaciones, aprende de tus errores y nunca desfallezcas, porque…. La recompensa merece la pena.

Sistemas de trading

Yo personalmente hago trading con warrants, aunque también me gustan las opciones y futuros sobre acciones. Sea que te dediques a simples acciones de Bolsa, Forex, commodities, o futuros, básicamente existen dos familias de sistemas de trading. Hay muchos sistemas pero todos se pueden englobar en estos dos grupos:

1. Sistemas seguidores de tendencia
2. Sistemas por volatilidad o discrecionales

Al final el trading es un juego de probabilidades y hacer que las probabilidades estén de tu lado es lo que convierte al trading en un negocio, (muy lucrativo a veces). Según tu personalidad preferirás sistemas del grupo 1 ó del grupo 2.

1.- Sistemas Seguidores de Tendencia: un ejemplo típico es comprar y vender cuando la cotización cruza las medias móviles. El sistema funciona bien, excepto cuando la acción se mueve en un canal lateral o plana. Este sistema tiene un % Aciertos < % Fallos, por lo que para ganar dinero tienes que cortar rápidamente las pérdidas y dejar correr las ganancias. Es decir, tendrás muchas pequeñas pérdidas y unas pocas grandes ganancias, que lo compensarán y harán rentable el sistema. Otra característica de estos sistemas es que están más indicados para la inversión a medio y largo plazo y no para el day trading.

Ventajas de estos sistemas de trading: son fáciles de seguir, la señal de compra y la de venta se detectan claramente.

Desventajas: Debes tener la cabeza fría para no desanimarte cuando tengas una racha de varias pérdidas seguidas y la voluntad suficiente para salir cuanto antes de una pérdida, y aguantar una ganancia sin cogerla prematuramente. Pero esto, ya digo, depende del estilo de cada uno. ¿ que estilo te gusta a ti?

Hubo una época en que yo hacía mis operaciones en Bolsa con un sistema seguidor de tendencia, hasta que comprobé que no tenía suficiente paciencia, que quería hacer operaciones más cortas, de dos, tres o cuatro días de duración. Así que ahora invierto a muy corto plazo y con sistemas discrecionales, . . . pero esto ya lo contaré otro día.

Diario de un Day Trader

Bienvenido a este espacio creado para compartir opiniones y experiencias sobre el trading online. Soy aficionado al trading en el mercado español, IBEX, desde hace cuatro años, invirtiendo de manera online en acciones y warrants. En este blog iré relatando mis experiencias así como información sobre los broker online, seminarios, cursos de bolsa, estrategias de trading, etc.
Os animo a participar conmigo en este espacio.

Si prefieres que te avise cuando haya actualizaciones envíame un correo a
TheDaveCom@gmail.com