Sistemas de trading

Yo personalmente hago trading con warrants, aunque también me gustan las opciones y futuros sobre acciones. Sea que te dediques a simples acciones de Bolsa, Forex, commodities, o futuros, básicamente existen dos familias de sistemas de trading. Hay muchos sistemas pero todos se pueden englobar en estos dos grupos:

1. Sistemas seguidores de tendencia
2. Sistemas por volatilidad o discrecionales

Al final el trading es un juego de probabilidades y hacer que las probabilidades estén de tu lado es lo que convierte al trading en un negocio, (muy lucrativo a veces). Según tu personalidad preferirás sistemas del grupo 1 ó del grupo 2.

1.- Sistemas Seguidores de Tendencia: un ejemplo típico es comprar y vender cuando la cotización cruza las medias móviles. El sistema funciona bien, excepto cuando la acción se mueve en un canal lateral o plana. Este sistema tiene un % Aciertos < % Fallos, por lo que para ganar dinero tienes que cortar rápidamente las pérdidas y dejar correr las ganancias. Es decir, tendrás muchas pequeñas pérdidas y unas pocas grandes ganancias, que lo compensarán y harán rentable el sistema. Otra característica de estos sistemas es que están más indicados para la inversión a medio y largo plazo y no para el day trading.

Ventajas de estos sistemas de trading: son fáciles de seguir, la señal de compra y la de venta se detectan claramente.

Desventajas: Debes tener la cabeza fría para no desanimarte cuando tengas una racha de varias pérdidas seguidas y la voluntad suficiente para salir cuanto antes de una pérdida, y aguantar una ganancia sin cogerla prematuramente. Pero esto, ya digo, depende del estilo de cada uno. ¿ que estilo te gusta a ti?

Hubo una época en que yo hacía mis operaciones en Bolsa con un sistema seguidor de tendencia, hasta que comprobé que no tenía suficiente paciencia, que quería hacer operaciones más cortas, de dos, tres o cuatro días de duración. Así que ahora invierto a muy corto plazo y con sistemas discrecionales, . . . pero esto ya lo contaré otro día.

No hay comentarios: