Warrants, Opciones y Futuros Financieros

Estos son los llamados productos derivados porque su comportamiento se deriva de lo que hagan unas acciones, unos índices o unas mercancías. Las razones por las que prefiero hacer trading con derivados en lugar de con acciones son su bajo precio, su alto apalancamiento y la posibilidad de ganar si la Bolsa sube y ganar si la Bolsa baja. Esto es, ponerse “en corto” o ir “en largo”.

Yo opero con warrants, que son muy similares a las opciones y futuros. Si creo que la acción subyacente va a subir, compro Calls y si pienso que va a bajar entonces compro Puts. Ya sé que los warrants han tenido mala prensa, pero eso es por mero desconocimiento. Argumentan que pierden valor con el paso del tiempo, pero, señores, el warrant es un producto para el corto plazo, para hacer day trading o swing trading, pero no para mantenerlo tres meses. Mis operaciones suelen ser de 3 a 5 o 6 días. Es un mero producto de especulación.

Cada producto financiero tiene sus características, su plazo de vencimiento, su apalancamiento y todo eso hay que conocerlo antes de utilizar nuestro preciado capital. El alto apalancamiento de estos productos hace que necesites poco capital para obtener sustanciosas rentabilidades, pero también pérdidas, por lo que es imprescindible el uso de Stop Loss. Es responsabilidad únicamente nuestra que los sepamos emplear bien o no. Es como si tenemos un buen cuchillo jamonero, ¿es bueno o es malo?, depende cómo lo utilices. Si sabes manejarlo puedes preparar unas ricas lonchas de jamón, pero si no lo controlas o se lo dejas a tu hijo, se puede cortar una mano.

Ejemplos de trading sacados de mi cuaderno de operativa:
Compro un martes warrants Call sobre acciones de Repsol y vendo un jueves. Resultado: ganancia del 21% de lo invertido.
A la semana siguiente, aprovechando otra subida de la acción, vuelvo a comprar otros Call sobre Repsol, casualmente también en martes, y al jueves vendo. Resultado: ganancia del 27% de lo invertido.
Otro ejemplo, aprovechando un buen tirón de BBVA compré warrants Call y como la subida siguió bien definida los siguientes días, mantuve la operación abierta. Al décimo día vendí. Resultado: ganancia de un 46% sobre lo invertido. Haciendo una comparación , a la gente que nos gustan los coches, unos prefieren los rallies y otros la Fórmula 1. A mi me gusta la Fórmula 1.

Ni que decir tiene, lo rápido que te puedes arruinar si empiezas a cometer tonterías como compras compulsivas. Vuelvo a repetir que es imprescindible colocar el Stop Loss al % que estés dispuesto a perder, y tener la disciplina necesaria para respetarlo. Así, le dejas a la acción un margen para que se mueva, y si se gira en tu contra pasándose de ese límite, asumes que te equivocaste en la dirección del movimiento y sales de la operación con la pérdida asumible que te habías planteado previamente. En mi caso no mantengo nunca pérdidas superiores al 8-10%. Cuando salta el Stop asumes la pérdida y punto. Son las reglas del trading.

3 comentarios:

Aker dijo...

¿Hay ordenes de stop loss para warrants?

Anónimo dijo...

yo creo que los warrants son basura pura, ningún profesional serio se mete a especular contra el cropier, es jugar con cartas marcadas, yo también probé los warrants pero vi cosas rarísimas que me hicieron renegar de ellos por los siglos de los siglos, lo serio son los futuros muy líkidos. el SP es el mejor con muchísima diferencia.

Trabajar desde casa dijo...

Pueden brindarme mas informacion sobre warrants de forma personalizada?